Sobre el Anteproyecto de ley de protección de la vida concebido #abortocero

Ayer el Gobierno aprobó ayer el Anteproyecto de ley de protección de la vida concebido y de los derechos de la mujer embarazada por la movilización de Derecho a Vivir, de HazteOir.org… de muchos otros grupos provida… y de millones de ciudadanos…

En 2008 nos propusimos parar la Ley Aído, y en 2010 derogarla… Y lo hemos conseguido. Sin nuestra acción en la calle, en los medios, en Internet, el Gobierno no habría aprobado un anteproyecto de ley como el que aprobó ayer.

Esta nueva ley, desde ya su título (Ley para la protección de de la vida del concebido) traslada el debate sobre la ley a sus justos términos. El aborto deja de ser un derecho, y pasa a ser un delito, algo muy negativo…

El anteproyecto trata de defender la vida del concebido, que se presenta como lo que es: un ser humano cuya vida merece protección. Por tanto, enhorabuena a todos los que hemos participado en esta batalla a favor de la vida de los más pequeños, los concebidos que todavía no han nacido.

Por tanto, desde el punto de vista conceptual y jurídico, el anteproyecto plantea dar un paso adelante muy significativo… Y nos permitiría conseguir una ley de aborto cero el día de mañana.

La anteproyecto presenta muchas mejoras frente a la ley de 2010… Pero al mismo tiempo plantea unas carencias enormes, fundamentalmente que se mantiene el coladero de la ley del 85…

Las mejoras:

  • El Estado debe de proteger la vida del concebido y no nacido

  • Matar a un niño antes de nacer vuelve a ser un delito, no un derecho

  • Se acaba con el aborto eugenésico, aunque sea sólo formalmente, jurídicamente…

  • A la mujer se le va a ofrecer verbalmente asesoramiento asistencial e información clínica sobre el aborto… y se le exige firmar un consentimiento informado

  • Las empresas abortistas no se podrás anunciar

  • Las menores de edad necesitan del consentimiento paterno para abortar… O alternativamente la decisión de un Juez

  • Tienen que ser psiquiatras (médicos), no psicólogos, los que emiten el informe para el aborto por riesgo para la salud psíquica de la madre

  • Se acaba con toda la influencia de la Ley Aído en la educación

  • La industria abortista está muy preocupada, porque puede la nueva ley podría afectar a su negocio… Y la ley de amnistía de Zapatero del 2010 queda derogada: pueden volver a la cárcel

… Pero el anteproyecto presenta fundamentalmente tres grandes problemas muy graves:

  1. No se establece un sistema de apoyo a la mujer embarazada, con dotación presupuestaria… Junto con la protección penal del derecho a la vida, si queremos reducir el número de abortos necesitamos que la sociedad y las administraciones ofrezcan salidas a las mujeres que se encuentran con un embarazo inesperado.

  2. Se mantiene la financiación pública del aborto, al que se considera como una “prestación sanitaria” y un “servicio asistencial del Sistema Nacional de Salud”. Esto es incongruente con la filosofía de la nueva ley, que incluso prohíbe que los centros abortistas se anuncien. El Estado seguiría pagando, con nuestro dinero, a la industria que se lucra cobrando por matar, de una forma cruel y violenta, a seres humanos.

  3. Sigue el coladero de la ley de 1985: el aborto por “riesgo para la salud psíquica de la madre”… y no se establecen controles suficientes para que ese supuesto se convierta en un coladero que permita que cada año se sigan matando a 120.000 niños y niñas por aborto en fraude de ley.

Si se aprueba el anteproyecto como está, se crearán gabinetes de psiquiatras especializados, con la oficina muy cerca de los centros abortistas, que emitirán certificados sin ningún tipo de control.

Y muy importante: lo que se aprobó ayer no es una ley, ni siquiera un proyecto de ley… Es un anteproyecto de ley, que ahora va a los órganos consultivos del Gobierno, y que luego irá al Congreso y al Senado para su tramitación parlamentaria.

Por tanto, ahora el Gobierno y luego el Grupo Parlamentario Popular pueden mejorarlo si tuvieran voluntad política…

Por eso, le pido al Gobierno, a Mariano Rajoy, que el Proyecto de “Ley de protección de la vida del concebido” que apruebe dentro de varias semanas incorpore al menos cuatro mejoras:

  1. Apruebe un plan de apoyo a la mujer embarazada con dotación presupuestaria.

  2. Saque el delito de aborto de la cartera común básica de servicios asistenciales del Sistema Nacional de Salud y dedique esos recursos a apoyar a la mujer embarazada.

  3. El consentimiento informado incluya la entrega a la madre de una ecografía de su hijo.

  4. Ponga fin al coladero de la ley del 85. Suprima el aborto por “riesgo para la salud de la madre”… Y si no tiene voluntad de hacerlo, por lo menos obligue a que los informes médicos preceptivos los realicen médicos del Sistema Nacional de Salud, médicos que no se lucren de emitir ese informe. Y sustituya el concepto jurídico indeterminado de “riesgo para la salud” por una enfermedad psiquiátrica diagnosticada como causa legal para abortar.

Desde Derecho a Vivir y desde HazteOir.org vamos a seguir movilizados durante los próximo meses, todavía más que hasta ahora, hasta conseguir que Mariano Rajoy tome la decisión de mejorar sustancialmente el proyecto, de evitar el coladero del “riesgo para la salud psíquica de la madre”…

… De acercar el proyecto mucho más hacia la ley que nosotros queremos, una ley que proteja el derecho a la vida de todos los seres humanos sin excepción, una ley de aborto cero.

Publicado por

Nacho

Católico. Provida. Ciudadano activo. Emprendedor social. Presidente de HazteOir.org.