La carta de rectificación que Jesús Colina (Aleteia) no quiere publicar

Santiago Mata y Aleteia
Santiago Mata escribe en Aleteia

El pasado 18 de febrero, Aleteia publicó un artículo de Santiago Mata lleno de mentiras y manipulaciones que servía para difamar a HO.

Inmediatamente, le pedí a Jesús Colina, Consejero Delegado de la sociedad mercantil Aleteia Italia SrL, que retirara el artículo difamatorio.

Jesús Colina me contestó que no tenía intención de retirarlo, pero que estaría encantado de publicar mi carta de rectificación.

En concreto, esto es lo que Jesús Colina me decía:

En un email:

Hola, Ignacio:

Esperamos con gran interés y disponibilidad tu artículo.

En otro email:

No queremos entrar en guerras personales: sencillamente, os ofrecemos la posibilidad de aclarar pública y tajantemente que HO no tiene vinculación…​

​El hecho es que… esta aclaración resulta hoy necesaria.​

A los dos días, el 20 de febrero, le envié a Jesús Colina el escrito de rectificación.

Cinco días después, el 25 de febrero, Aleteia me pedía que recortara el escrito de rectificación, que lo redujera a 1000 palabras. Ese mismo día le enviaba a Jesús Colina el artículo recortado.

Tanto la ley española como la ley italiana obligan a los medios de comunicación a publicar las cartas de rectificación, aunque su contenido no le guste al medio.

Pues bien, hoy me ha escrito un nuevo email Jesús Colina para decirme que Aleteia no publicará mi carta de rectificación.

Así que la publico yo ahora en mi blog para que se conozca, a continuación:


Ref: Ejercicio del derecho de rectificación

Aleteia Italia S.r.l.

A la atención de don Jesús Colina

Via Mascherino, 46, 00193 Roma, Italia

En Madrid, a 19 de febrero de 2015

Estimados Señores:

Me dirijo a ustedes como presidente de HO, asociación civil española declarada de utilidad pública.

En su diario digital http://www.aleteia.org/es
publicaron el pasado día 18 de febrero un artículo titulado ‘¿Qué dice la Iglesia sobre la sociedad secreta “El Yunque”?’ y firmado por “Santiago Mata (1)”.

El artículo apareció muy destacado en la portada de http://www.aleteia.org/es (Aleteia). En particular, el artículo apareció en su “carrusel” de noticias de la portada.

En lo fundamental, en lo que se refiere a HO, dicho artículo viene a repetir las falsedades que ya fueron publicadas en diversas webs por Santiago Mata, Victoria Uroz, Francisco de Asís de Ribera, Ignacio García Juliá y otras personas que tratan de destruir HO. Falsedades que ya ha desmentido HO en numerosas ocasiones y en diversos foros.

Dichas personas forman parte del grupo sectario semi-secreto (así lo define Victoria Uroz en una de sus auto-entrevistas) de los “anti-HO”, un grupo de personas dedicados en cuerpo y alma a destruir a HO y la labor que hacemos. Pues bien, en Aleteia aparece como autor Santiago Mata, uno de los miembros de este grupo.

De esta forma, Aleteia ha contribuido a una campaña de desprestigio y de destrucción que tiende a desmovilizar a la sociedad civil provida, profamilia y prolibertad mediante la publicación de noticias falsas y carentes de fundamento alguno.

En el artículo publicado el 18 de febrero de 2015 por Aleteia se trata de vincular a HO con una supuesta “sociedad secreta” que
identifica como el Yunque. Por medio de la presente HO y su presidente vuelven a negar cualquier tipo de vinculación con dicha supuesta entidad ni con ninguna sociedad secreta.

Las únicas “fuentes” que cita Aleteia para soportar las afirmaciones publicadas el 1 de mayo de 2014 son: (i) el documento “El Transparente”, redactado por Fernando López Luengos, por el que HO demandó a su autor, en defensa de su derecho al honor; y (ii) la sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 48 de Madrid, de fecha 19  de mayo de este año, recaída en el procedimiento ordinario 1313/2013.

La información que publica Aleteia – sobre el documento del Sr. López Luengos y la sentencia citada – es falsa, inveraz e inexacta. Así, la Sentencia concluye de forma contraria a lo manifestado en el artículo de Santiago Mata. La referida sentencia desestimó la demanda de HO precisamente por entender la Magistrada que el demandado no vinculaba a HO con el Yunque, es decir que la sentencia entiende que no se violó el derecho al honor de HO pues los documentos que fueron objeto de enjuiciamiento no establecían ninguna vinculación entre HO y el Yunque. Para su información y debido cotejo les remitimos copia de dicha Sentencia, que además puede descargarse desde nuestra página Web, pinchando aquí.

Igualmente les comunicamos que resultan falsas las afirmaciones con
las que su medio de comunicación se refiere a HO y a su
presidente
, pues llegan a afirmar que:

“Miembros de HO que figuraban en este informe llevaron a juicio a su autor, por “vulneración del derecho al honor”.

“…el lema de su principal organización-pantalla española (HO)…”

“El Instituto Phoenix, creado en 2001, se transformó en HO y el Yunque puso al frente a Ignacio A.”

“Con el prestigio adquirido y el dinero de México, el Yunque pretendió liderar la lucha por la vida y la familia (integrando sus asociaciones-pantalla en el Foro de la Familia)”

“La manifestación provida del 17 de octubre fue un punto de inflexión, ya que Derecho a Vivir desobedeció las consignas del Foro de la Familia.”

“Tres años antes, en 2006, cuatro de los miembros de la Junta Directiva de HO la abandonaron tras saber que se les ocultaba la existencia del Yunque, y el último que no era yunquista lo hizo en 2009.”

“La comisión para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española encargó en 2010 al laico Fernando López Luengos un informe…”

“…afirmaba que López Luengos había hecho un servicio no solo a la Iglesia, sino a toda la sociedad…”

“Un mes después el mismo Ignacio A. buscaba en la plaza de San Pedro un encuentro fortuito con el Papa Francisco cuya foto aprovecharía para simular haber sido recibido en audiencia por Su Santidad, y que el Papa se adhería a la causa de HO.”

“… Más Libres -otra plataforma dependiente de HO- anunciara para abril de 2015 un congreso internacional sobre cristianos perseguidos en cuya organización se ha negado a colaborar la Conferencia Episcopal, pero para el que explotarán los contactos de AIN.”

Por medio de la presente HO afirma rotundamente que dichas aseveraciones no encuentran refrendo en la realidad, por lo que HO se ve en la obligación de solicitar a su medio de comunicación una inmediata rectificación de la información publicada por suponer una ilegítima intromisión al honor de HO, de su presidente y de sus miembros.

Por todo ello, y en ejercicio del derecho de rectificación amparado por la Ley Orgánica 2/1984, les insto a que en el plazo de tres días desde la recepción de la presente rectifiquen la información ofrecida en su medio de comunicación conforme a lo establecido en el artículo tercero de dicha Ley Orgánica, e informen de que:

  • HO es una asociación civil de ámbito nacional, inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio de Interior bajo el número 167.805 y declarada de utilidad pública por el Gobierno de España. Su Junta Directiva actúa de forma independiente con respecto a cualquier persona física o jurídica, y es elegida democráticamente por la Asamblea de Socios, según establecen sus propios Estatutos y la legislación vigente en materia de Asociaciones.
  • HO no tiene ningún tipo de relación con la entidad a la que se ha identificado como “el Yunque”, ni con ningún grupo secreto.
  • De hecho, todas las actuaciones de HO son públicas, pudiendo consultar sus actividades en nuestra web, en donde igualmente se publican anualmente las cuentas de la asociación y su memoria de gestión aún no estando obligada por ley a hacer pública dicha información. Además, como asociación declarada de utilidad pública, deposita su plan de actividades y las cuentas anuales en el Ministerio del Interior, que las supervisa.
  • HO defiende la vida, la familia, la libertad y los valores que figuran en su ideario aprobado por Asamblea General de Socios. Y lo hace desde la transparencia, la innovación, la agilidad, la credibilidad, el compromiso, la independencia, la pasión, la racionalidad y la caridad.

En el caso de que no publiquen la rectificación solicitada
procederemos a ejercitar las acciones reconocidas en la Ley 2/1984, así
como cualquier otra acción legal que estimemos oportuna.

Publicado por

Nacho

Católico. Provida. Ciudadano activo. Emprendedor social. Presidente de HazteOir.org.

Perfil

Registrarse con Twitter